Descarbonización

Reduce la huella de carbono (CO2) de manera sustentable con estas fuentes de energía alternativas, totalmente amigables con el medio ambiente.


Hidrógeno
La combustión de hidrógeno (H2) es extremadamente amigable con el medio ambiente. La principal razón es que no genera CO2, solo agua. Para todos los modelos Bosch en un rango de producción medio-alto, contamos con soluciones para el uso de hasta un 100% de H2.

Si la disponibilidad de hidrógeno es variable o insuficiente, está la opción de utilizarlo como complemento con otros gases, por ejemplo gas natural, en un quemador multi-combustible para generación de vapor o agua caliente. También es posible el suministro de una caldera Bosch "Lista para H2", que facilita la conversión futura a hidrógeno.
Biogas
Ciertas compañías industriales como las cerveceras, a menudo producen biogás a partir de desechos orgánicos de sus procesos. Bosch ofrece la opción de utilizarlo en la generación de vapor y agua caliente, adaptando el sistema exactamente a la composición del biogás, asegurando la máxima eficiencia y el mínimo de emisiones posibles.

Dado que la producción de biogás no siempre satisface la demanda energética, es posible el uso de quemadores con dos o tres alternativas de combustible. De esta manera, la combustión puede ser ajustada dinámicamente dependiendo de la cantidad de biogás disponible.
Bio-combustibles y otros combustibles líquidos
Los bio-combustibles y combustibles especiales, como el alcohol o el aceite de pescado, son utilizados como subproducto en muchas áreas de producción. Su uso como combustible es una alternativa a los combustibles fósiles para procesos térmicos. Además, permiten evitar costos logísticos asociados a su eliminación.

La solución que ofrecemos está equipada específicamente para el combustible alternativo que se usará, ya sea con pre-calentadores, sistemas neumáticos de limpieza de la cámara de combustión y quemadores especiales que permitan minimizar las emisiones.
Calderas de recuperación de calor
La generación eléctrica en la industria a partir de cogeneradores y turbinas produce gases de combustión a alta temperatura. Estos gases pueden ser aprovechados por nuestras calderas de recuperación para convertir la energía en vapor o agua caliente, logrando reducir la demanda energética total.

Además de las calderas que utilizan sólo calor residual, Bosch también cuenta con sistemas combinados, que permiten operar de manera convencional y en complemento con recuperación de calor. Esto permite alcanzar hasta un 15% de la producción máxima de una manera ambientalmente amigable por medio del calor residual. En carga parcial, es posible lograr hasta el 50% de la producción aprovechando los gases.
Calderas híbridas
La cantidad de industrias que producen su propia energía aumenta cada año, particularmente con el uso de energías renovables. Con nuestras calderas híbridas, es posible utilizar los excedentes de estas plantas hasta 5 MW para el suministro de vapor o agua caliente, reduciendo el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases.

Lo anterior se logra equipando una resistencia eléctrica en la caldera, que funciona como respaldo a la operación con combustibles fósiles o incluso es posible en combinación con combustibles alternativos.
Calderas de vapor eléctricas
La serie ELSB permite la generación de vapor a partir de electricidad, idealmente para ser complementada con energías renovables. No hay gases de combustión como producto del proceso. La caldera Bosch es compatible con todos nuestros sistemas complementarios para la sala de calderas, por ejemplo tratamiento de agua y manejo de condensados.

Adicionalmente, nuestro sistema de control permite asegurar que la caldera solo opere cuando la fuente de la generación eléctrica es verde.
Siguenos en nuestras redes sociales