Hechos y cifras
Bosch realiza dos publicaciones sobre actividades relacionadas a la sustentabilidad. El “Factbook” es muy completo e introduce los hechos y cifras de acuerdo a los estándares de la GRI (Global Reporting Initiative). “Spotlights” presenta los destaques del año reportado.
Rol pionero en acción climática
Bosch juega un papel pionero en acción climática — por convicción y por un sentido de responsabilidad con la sociedad. Durante el 2020 queremos hacer que las emisiones en nuestra esfera de influencia directa (alcance 1 y 2) sean neutrales con el medio ambiente en todo el mundo. Para el 2030, queremos lograr una mejora más extensa en términos de protección climática basada en la calidad de las medidas aplicadas. Al expandir aún más nuestra acción climática, también nos estamos enfocando en nuestras emisiones directas — aquí, nuevamente, tenemos una meta ambiciosa. Definimos, entonces, metas en acción climática a través de toda la cadena de valor — y éstas han sido confirmadas externamente por la SBTi (Science Based Targets initiative).

Neutralidad de carbono al 2020

Medio ambiente

En Bosch estamos asumiendo la responsabilidad y haciendo nuestras más de 400 instalaciones carbono neutrales en 2020. Pero eso no lo es todo: queremos moldear la acción climática y también mirar en detalle la huella de carbono de nuestros productos, de los productos que adquirimos y de los procesos logísticos.
Bosch juega un rol pionero en acción climática
Nuestra meta climática se refiere a la energía que generamos y el volumen que adquirimos para la fabricación y administración (alcances 1 y 2 del protocolo GHG - Greenhouse Gas Protocol). Acá es donde podemos influenciar directamente en la reducción de gases de efecto invernadero y generar un gran impacto en el corto plazo. También hemos definido una meta para las etapas ascendente y descendente de la cadena de valor (alcance 3) en 2019. Además de esta meta específica, queremos hacer una contribución activa para asegurar que las etapas de la cadena de valor a las que no influenciamos por nosotros mismos, también sean climáticamente neutrales para el 2050.
Investigación, producción y administración carbono neutral
Durante el 2020, queremos hacer las emisiones en nuestra esfera de influencia directa (alcance 1 y 2) carbono neutrales en todo el mundo. Para el 2030, queremos entonces lograr una mejora más amplia en términos de protección climática basada en la calidad de las medidas aplicadas.
❝Cuando se trata del clima, las palabras no son suficientes. Las compañías necesitan apuntar hacia la neutralidad de carbono, aquí y ahora.❞
  DR. VOLKMAR DENNER
Cuatro pilares para la neutralidad climática
Hemos definido cuatro pilares para la implementación de nuestra meta climática, los que estamos utilizando de forma consistente actualmente: en primer lugar, aumentar la eficiencia energética; en segundo lugar, expandir el suministro de energía renovable; en tercer lugar, consumir más electricidad verde; y en cuarto lugar, compensar las emisiones de CO2 inevitables con créditos de carbono. Es importante para nosotros ser climáticamente neutrales antes de finalizar el 2020 y continuamente optimizar el uso y combinación de nuestros cuatro pilares para el 2030 con el fin de hacer una contribución significativa a la acción climática.
+
Eficiencia energética
Mejora de la eficiencia energética
+
Nueva energía limpia
Inversión en nueva energía limpia
+
Electricidad verde
Adquisición de electricidad verde
+
Compensaciones de carbono
Compensaciones de carbono como una solución puente
Eficiencia energética
Mejora de la eficiencia energética
Para el 2030, apuntamos a ahorrar 1.7 terawatt-horas (TWh) de energía a través de mejoras en eficiencia energética en nuestras instalaciones. Con el fin de costear las medidas correspondientes, el directorio de administración ha aprobado un presupuesto de 100 millones de euros anuales hasta el 2030. En 2018, ya lanzamos cerca de 500 proyectos en todo el mundo, seguidos por más de 1.000 más en 2019. Juntos, están ahorrando cerca de 0.21 TWh.
Nueva energía limpia
Inversión en nueva energía limpia
Esperamos aumentar nuestra propia generación de energía a partir de fuentes renovables tales como fotovoltaicas y eólicas desde 0.05 TWh en el 2018 como año base hacia 0.4 TWh. Esto corresponde al rendimiento de un sistema fotovoltaico del tamaño de cerca de 300 canchas de fútbol. Con 69 gigawatt-hours (GWh), ya hemos sido capaces de instalar 17% de la meta de capacidad para finales del 2019. Al mismo tiempo, alentamos a nuestros socios de negocios con contratos de suministro de largo plazo a instalar nuevas capacidades de energía renovable. En Alemania y México, ya estamos haciendo una contribución sustancial a la transición energética de esa forma.
Electricidad verde
Adquisición de electricidad verde
Con el fin de implementar neutralidad de carbono rápidamente, Bosch se enfocará inicialmente en la adquisición de electricidad verde desde plantas ya existentes. Por lo tanto, en 2019 empezamos a expandir significativamente el volumen de nuestra adquisición de electricidad de fuentes renovables con las garantías de origen correspondientes. En Alemania, por ejemplo, ya se adquiere exclusivamente electricidad verde en 2019 — 1.831 GWh en total.
Compensaciones de carbono
Compensaciones de carbono como una solución puente
Tenemos la intención de reducir el uso de créditos de carbono a un mínimo en los próximos años. Sin embargo, ellos serán necesarios en una base transitoria para compensar las emisiones de CO2 inevitables de los procesos de combustión (calentamiento, calor de proceso) y compensar la electricidad provista en países con disponibilidad limitada de energía verde. Al seleccionar proyectos de compensación de carbono, nos guiamos por certificaciones independientes, reconocidas internacionalmente, tales como el estándar "Gold". Es importante para nosotros que los proyectos promuevan el desarrollo tanto social como ecológico.
❝Eficiencia energética y la capacidad de autogenerar desde fuentes renovables son los principales pilares para lograr la neutralidad del carbono.❞
  TORSTEN KALLWEIT
Acción climática a través de toda la cadena de valor
Al expandir aún más nuestra acción climática, nos estamos también enfocando en nuestras emisiones directas — es decir, productos y servicios adquiridos, viajes de negocio, así como el traslado y uso de nuestros productos. Acá nuevamente, tenemos una meta ambiciosa: reducir nuestras emisiones indirectas en un 15% para el 2030. En ese sentido, hemos definido metas de acción climática a través de toda la cadena de valor – y éstas han sido confirmadas externamente por la SBTi (Science Based Targets initiative). La SBTi provee una evaluación independiente de las metas de las compañías para la reducción de emisiones a través del uso de mejores prácticas científicamente comprobadas como puntos de referencia.
Preguntas y respuestas acerca de acción climática en Bosch

¿Qué hace que la meta carbono neutral de Bosch sea tan especial?

+

Bosch será la primera gran empresa industrial en lograr una neutralidad de carbono completa para finales del 2020. Tanto la naturaleza como el alcance de nuestro programa para la neutralidad de carbono son sin precedentes. Estamos priorizando los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética de nuestras plantas y edificios, lo que nos posibilitará reducir el consumo de energía y conservar nuestros recursos en el largo plazo. Bosch también está elevando sus inversiones en nueva energía limpia, por ejemplo, en la generación renovable interna y el cierre de acuerdos de adquisición a largo plazo con inversionistas en plantas de generación de energía renovable que están por ser construidas. Ésta es nuestra contribución a una transición hacia la energía sustentable. Para el 2030, lograremos un aumento significativo en la compartición de energía desde plantas de energía renovable.

Cuando Bosch habla acerca de la neutralidad de carbono global, ¿qué exactamente está siendo tomado en consideración en la ecuación y qué se está dejando afuera?

+

La neutralidad del carbono considera nuestras instalaciones de manufactura, administración e investigación. Considera las emisiones de carbono producidas por la combustión de combustibles fósiles tales como gasolina, diesel, aceite de calefacción, gas natural, y carbón, así como de todos los gases industriales que la compañía utiliza en procesos tales como soldadura (alcance 1). Además, también incluye emisiones de carbono indirectas atribuibles a la energía consumida en forma de electricidad, calefacción de distrito y vapor (alcance 2).

¿Qué tan cerca está Bosch de lograr la meta de neutralidad de carbono?

+

Hemos logrado un gran progreso rumbo a nuestra meta de transformar a Bosch y todas sus instalaciones en climáticamente neutrales en todo el mundo para finales del 2020. Somos la primera empresa industrial global con una meta tan ambiciosa. Nuestras instalaciones alemanas han sido carbono neutrales desde finales del 2019.

¿Cómo planea Bosch lograr la meta del alcance 3?

+

Hemos identificado tres actividades que generan por lejos la mayor cantidad de emisiones de alcance 3: productos adquiridos y el uso de los productos comercializados. Las divisiones ya han diseñado sus propias planificaciones respecto a cómo ayudar a lograr las metas para esas categorías. Durante el uso del producto, que es responsable por cerca del 90% de las emisiones de alcance 3, nuestro foco está en el sector comercial de Soluciones de Movilidad y la Termotecnología, Tecnología de Conducción y Control, y Electrodomésticos, que son responsables por la mayoría de estas emisiones. Acá, nuevamente, nuestro abordaje es siempre involucrarnos donde se pueda hacer la mayor contribución a la protección de la vida humana y el medio ambiente.

¿Por qué Bosch está definiendo solo un 15% del alcance 3 como meta?

+

Queremos hacer nuestra propia y creíble contribución a la reducción de las emisiones de alcance 3 y, al definir nuestro objetivo, ponemos énfasis en las medidas que podemos controlar por nuestros propios medios. Considerando hechos científicos, asumimos que solamente una meta absoluta puede hacer una contribución efectiva a la acción climática. Dependiendo de las tasas de crecimiento correspondientes, una meta relativa podría causar un aumento de las emisiones globales absolutas, aún si la compañía ya haya logrado su meta relativa. Como deseamos seguir siendo exitosos como empresa en el futuro, una reducción absoluta de 15% para el 2030 podría significar una meta relativa del 40% si las previsiones de crecimiento son realistas. Además, en varios mercados, nosotros dependemos de la demanda por productos amigables con el clima, a la que podemos influenciar solamente de forma indirecta. Existe una diferencia clara al comparar el logro en cuanto a la neutralidad de carbono en nuestras propias locaciones.

Carbono neutral hasta 2020
Investigación y desarrollo, producción y administración
Nuestra visión meta
Alineado con su compromiso de largo plazo pero con mayor foco en los desafíos sociales, Bosch se ha definido metas claras de sustentabilidad. Nuestra visión meta “Nuevas Dimensiones — sustentabilidad 2025” se foca en seis megatendencias. En relación a todos estos temas, nos enfocamos en los aspectos en los cuales podemos contribuir más en términos de protección del medio ambiente y a las personas.
“We are Bosch” — nuestra declaración de misión
Nosotros estamos motivados por el deseo de desarrollar productos que sean “Innovación para tu vida”, que emanen entusiasmo, que mejoren la calidad de vida, y ayuden a conservar recursos naturales. Nuestra declaración de misión “We are Bosch” lo refleja. Ella resume nuestros valores, nuestras fortalezas y nuestra orientación estratégica. La misión está basada en siete valores centrales, que moldean nuestra cultura corporativa – variando desde un foco en el futuro y ganancias hasta la diversidad cultural. Responsabilidad y sustentabilidad son parte de este conjunto de valores y, por ende, de nuestras acciones.
Estrategia de sustentabilidad y organización
Bosch cree firmemente que un equilibrio social y ecológico es necesario para que el negocio sea exitoso en el largo plazo. Por esa razón, la compañía busca asegurar el éxito de su negocio de tal forma que se preserven recursos para las generaciones actuales y futuras. En línea con este compromiso de largo plazo, pero con mayor enfoque a los desafíos sociales, Bosch se ha definido metas claras de sustentabilidad. Nuestra visión meta “Nuevas Dimensiones — sustentabilidad 2025” está enfocada a seis megatendencias. Estos temas han definido las prioridades para nuestro compromiso con la sustentabilidad. Cada cual está especificado y desarrollado de forma más extensa con base en 2 aspectos principales, con metas a mediano plazo, claramente definidas.
❝Queremos tomar acción donde sea lo más beneficioso para el medioambiente y la sociedad.❞
  Torsten Kallweit
Nuestra visión meta en detalle
+
Clima
+
Energía
+
Agua
Clima
Aspecto 1: CO2 alcance 1 + 2
Bosch está comprometida con la acción climática y con lograr la meta de 2 grados del Acuerdo de París. La compañía busca ser carbono neutral para el 2020, tanto en términos de emisiones directas (alcance 1) e indirectas, relacionadas a la adquisición de energía (alcance 2). Para lograrlo, Bosch se está enfocando particularmente en medidas de eficiencia energética en sus propias instalaciones, así como en NCP (New Clean Power). Ello conlleva a que la compañía dependerá de acuerdos de largo plazo exclusivos para energía verde, de nuevas plantas de generación de energía. Bosch también consume electricidad verde con garantías de origen de plantas de energía renovable ya existentes. Además, la compañía adquiere certificados de CO2 de alta calidad, como los certificados de estándar "Gold".
Aspecto 2: CO2 alcance 3
Además de nuestra meta de neutralidad de carbono para 2020, que aplica a los alcances 1 y 2, hemos también definido la meta de reducir emisiones de alcance 3 (por ejemplo, las etapas ascendente y descendente de la cadena de valor). En las categorías “productos adquiridos”, “logística”, y el “uso de nuestros productos comercializados” queremos reducir nuestras emisiones de CO2 en por lo menos un 15% para el 2030. En consecuencia, nos hemos definido metas de acción climática a través de toda la cadena de valor — y las hemos confirmado externamente por la SBTi (Science Based Targets initiative).
Energía
Aspecto 1: eficiencia energética
La eficiencia energética es la clave para lograr la meta climática. Bosch se ha definido el objetivo de ahorrar 1.7 terawatt horas (TWh) de energía de aquí hasta el 2030. Con inversiones de mil millones de euros, la compañía busca promover medidas innovadoras para mejorar la eficiencia energética.
Aspecto 2: energía renovable
Al mismo tiempo, Bosch busca aumentar la generación de energía desde fuentes renovables en sus locaciones desde 55 GWh en 2018 como año base a 400 GWh para el 2030. Esto corresponde al rendimiento de un sistema fotovoltaico del tamaño de cerca de 300 canchas de fútbol. También, alentamos a nuestros socios de negocios con contratos de suministro de largo plazo a instalar nuevas capacidades de energía renovable. En Alemania y en México, ya estamos haciendo una contribución sustancial a la transición energética de esta manera.
Agua
Aspecto 1: escasez de agua
Escenarios climáticos predicen que los actuales riesgos en torno al agua empeorarán como resultado de la escasez y mala calidad del agua. Por esta razón, Bosch ha reemplazado su meta relativa por una absoluta: para el 2025, la compañía espera reducir su consumo absoluto de agua en un 25% en 61 localidades donde la escasez de agua es una preocupación. Para evaluar los riesgos en torno al agua y responder a ellos adecuadamente, Bosch usa el filtro de riesgo de agua desarrollado por el WWF. Bosch apoya este proyecto con inversiones de diez millones de euros al año, con el fin de obtener mejoras y lograr sus objetivos rápidamente.
Aspecto 2: cualidad del agua
Las aguas residuales en nuestras plantas son generadas especialmente por el uso de agua de enfriamiento. Además, llegan de instalaciones sanitarias y comedores y son generadas como parte de la manufactura. Estamos trabajando en reducir aún más los flujos de aguas servidas y mejorar la calidad de forma contínua. Como primer paso, hemos registrado centralmente cuales son las cantidades involucradas, y dónde y cómo son tratadas, y donde son descartadas.
+
Urbanización
+
Globalización
+
Salud
Urbanización
Aspecto 1: evaluaciones de ciclo de vida
En un mundo crecientemente urbanizado, los productos son utilizados a diario y su producción, uso y descarte dejan una huella ecológica. Para hacer estas huellas lo menor posible, Bosch ha llevado a cabo evaluaciones de ciclo de vida en sus principales grupos de productos. Estos suman cerca del 50% del volumen de venta de la compañía. La compañía utiliza los resultados de estos análisis para identificar potenciales para mayores mejoras en el impacto ecológico y social de sus productos. Un importante aspecto de esto es la idea de un círculo cerrado o economía circular.
Aspecto 2: recursos y desechos
La producción de desechos es el segundo punto focal de las actividades relacionadas a la urbanización. Bosch ha reemplazado su anterior meta relativa por dos nuevas iniciativas: reducir los desechos peligrosos y minimizar la cantidad de desechos que van hacia vertederos (cero desecho a vertederos).
Globalización
Aspecto 1: responsabilidad
Como una compañía global con cerca de 440 subsidiarias y compañías regionales y 398.200 colaboradores, Bosch está comprometida con la responsabilidad social y medio ambiental. En consecuencia, la compañía busca hacer transparente el impacto ecológico, social, y económico de sus actividades de negocio, y mejorar su desempeño en términos de sustentabilidad. Para este fin, Bosch sigue avanzando en mejorar sus prácticas de reporte en línea con estándares internacionales y en comunicar su progreso anualmente. Desde el reporte del 2018 en adelante, un “Factbook” será publicado, corresponde a los estándares GRI, opción “Principal”.
Aspecto 2: cadena de suministro
Como compañía que hace su negocio de forma responsable, Bosch cada vez más tiene el ojo puesto en la cadena de suministro ascendente (los proveedores de los proveedores) en el contexto del flujo global de productos. Desde el 2019, Bosch busca identificar más claramente los riesgos ecológicos y sociales en su red de proveedores y, en base a eso, desarrollar más las medidas ya existentes.
Salud
Aspecto 1: salud y seguridad
Bosch está comprometida a mantener a su gente y el medio ambiente libre de daño. Para el 2020, la compañía busca reducir el número de accidentes por millón de horas trabajadas a un máximo de 1.7. Toda vez que la mayoría de los accidentes son el resultado del comportamiento humano, nos enfocamos en reconocer los riesgos de accidentes y a la salud para los colaboradores, con el fin de introducir medidas de prevención adecuadas en una etapa inicial.
Aspecto 2: sustancias preocupantes
Garantizar que sustancias prohibidas no sean utilizadas y reducir el uso de sustancias preocupantes es decisivo en la protección de las personas y del medio ambiente. Esto aplica tanto para los procesos de manufactura como para los mismos productos. Para administrar eficientemente las restricciones y prohibiciones de sustancias, especialmente para productos, Bosch está expandiendo la gestión de datos materiales corporativos transformándolos en sistemas de conformidad y sustentabilidad (MaCS). Sistemas escalables de TI hacen posible verificar automáticamente las listas de materiales utilizados en productos y a garantizar el cumplimiento de las regulaciones. Ya han sido exitosamente desplegados en varias de las divisiones de la compañía.
Organización
En Bosch, tenemos un abordaje holístico hacia la sustentabilidad. El comité técnico más alto para sustentabilidad es el comité de dirección de responsabilidad social corporativa bajo el mando del chairman del consejo de administración. La orientación estratégica en sustentabilidad es desarrollada en conjunto por el sector corporativo de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales y el sector corporativo EHS y Sustentabilidad. The highest technical committee for sustainability is the corporate social responsibility steering committee under the aegis of the chairman of the board of management. The strategic orientation in sustainability is developed jointly by the Communications and Governmental Affairs corporate sector and the EHS and Sustainability corporate sector.
Desde el punto de vista de contenido, el sector corporativo de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales se enfoca en sustentabilidad y compromiso de los interesados. El sector corporativo de EHS y sustentabilidad es responsable por la gestión de sustentabilidad, que comprende sobre todo la preparación de conceptos para mayor desarrollo, definición y monitoreo de objetivos y el diseño y acompañamiento de programas. La responsabilidad de la implementación global de la estrategia de sustentabilidad y el monitoreo de los objetivos logrados respectivos pesa sobre los especialistas responsables en la casa central y en las divisiones.
Foco en lo que realmente importa
Usamos un análisis de materialidad para determinar en cuáles aspectos de sustentabilidad enfocar nuestras actividades. Actualizamos nuestra matriz de materialidad a finales del 2019: más de 1.000 interesados internacionales — incluyendo socios de negocios, representantes de la comunidad científica, políticos, el mercado de capitales y organizaciones no gubernamentales relevantes, así como colaboradores y potenciales candidatos a empleo — entregaron su evaluación de la relevancia de los temas de sustentabilidad. La matriz de materialidad destaca los aspectos que Bosch y sus interesados consideran ser de relevancia material dentro de los campos de actividad definidos.
Conoce más sobre Bosch
Nuestra historia
Nuestra responsabilidad
Bosch Group en el mundo
Siguenos en nuestras redes sociales